NACIONALES

Presidencia asegura que pagos a Joao Santana eran deudas pendientes

La presidencia de la República respondió a la diputada Faride Raful con relación a su denuncia de que el Gobierno continuó pagando a Joao Santana y a su esposa Monica Moura, luego de que estos fueran detenidos en Brasil, acusados de corrupción administrativa.

Según una carta enviada a la Cámara de Diputados, que fue leída en la sesión de este martes, la Presidencia señala que el pago a Joao Santana y su esposa se produjo porque se trataba de contratos preestablecidos.

Tanto Santana como su pareja sentimental Moura fueron asesores de las campañas presidenciales de Medina en ambos períodos de 2012-2016 y la  correspondiente a 2016-2020.

El Partido Revolucionario Moderno pidió a la Cámara de Diputados designar una comisión para investigar la denuncia que presentó su legisladora, petición que fue rechazada por el pleno de la Cámara.

 La carta fue firmada por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia y Roberto Rodríguez Marchena vocero del Gobierno.

La denuncia realizada por el partido opositor generó importantes discusiones en las últimas semanas, siendo tema de conversación en diarios, programas radiales, de televisión y redes sociales.

En defensa de la posición de la Presidencia de la República salió la diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Miriam Cabral, quien desmeritó la denuncia que realizara el principal partido político de oposición del país.

Haití insiste en subir aranceles a RD

República Dominicana, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se mantiene negociando ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una solución más favorecedora al comercio bilateral que sostiene con Haití, nación que pretende subir las tarifas arancelarias hasta en más de un 40% para algunos bienes, aprovechando su condición de nación empobrecida (NMF y PMA) y de su entrada al Mercado Común del Caribe (Caricom) como miembro de pleno derecho.

Actualmente, la República de Haití cobra tarifas arancelarias muy bajas con relación al Arancel Externo Común que aplica la Caricom a países terceros, en este caso República Dominicana.

La vecina nación presentó porvez primera su intención de aplicar las tarifas de la Caricom mediante una notificación a la OMC, el 10 de enero de 2017. Las conversaciones se han mantenido durante todo este tiempo y hace dos semanas se habló del tema en la reunión del Council Trade of Goods en la OMC, a la que según se supo fue una comisión de la cancillería dominicana.

 Haití paralizó la disposición por la crisis que atraviesa al intentar subir los precios de la gasolina, el gasoil y el kerosene, y que ocasionó fuertes disturbios, desórdenes en centros comerciales y residencias y la muerte tres nacionales haitianos.

Con la medida, los países miembros de la Caricom gozarían de preferencias arancelarias de cero tarifa para productos como el cemento y las varillas procedentes de República Dominicana, mercados que caerían más de lo que ya ocurre con la prohibición por la vía terrestre impuesta por los haitianos a 23 productos dominicanos. Con ambas disposiciones se estaría violando el acceso a mercado, mecanismo contemplado en el Acuerdo de Facilitación de Comercio del cual Haití también es miembro, como parte de la OMC.

Recuperan cadáveres de tres hermanitos ahogados en laguna de San Pedro de Macorís

Brigadas de la Defensa Civil recuperaron los cadáveres de tres hermanitos que se ahogaron en una laguna en la sección Cruce de Cayacoa del municipio San José de los Llanos, en la provincia San Pedro de Macorís.

Los brigadistas sacaron de las aguas los cadáveres de los hermanos José Enrique, de 12 años; Ricardito, de ocho, y Richard Mota,  de seis años.

Los menores eran hijos de la señora Maura de León y del señor Antolín Mota Nieves.

Los menores se lanzaron a las aguas a bañarse la tarde del pasado domingo y, desde que otro niño dio la voz de alarma, las autoridades iniciaron la búsqueda, que fue suspendida a las 11:00 de la noche y reanudada ayer a las 6:00 de la mañana.

La tragedia ha causado conmoción entre moradores del lugar, quienes se aglomeraron a la orilla de la laguna desde que las autoridades iniciaron la búsqueda de los niños.

Tras dar la información sobre la recuperación de los tres cuerpos, la Policía Nacional pidió a los padres que mantengan un mayor cuidado sobre los niños porque están muriendo por falta de supervisión.

Asume rectoría la primera mujer

Emma Polanco asumió ayer como la primera mujer en el cargo de rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tras  casi 480 años de haber sido fundada la Primada de América.

Durante el acto de posesión que se realizó en el Aula Magna por la Comisión Central Electoral de esa entidad, Polanco afirmó que la deuda en la UASD acumulaba al 30 de junio de este año supera los 426 millones de pesos.

Por tal razón, anunció que se iniciará de inmediato un estudio de la estructura organizacional, una auditoría financiera y otra de personal que permita la reclasificación de puestos y la corrección de distorsiones salariales, suprima la duplicación de funciones y detecte la existencia de cargos innecesarios en la entidad universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + dos =