Lluvias derriban árboles y agrietan puentes en la zona Norte

Ricardo Santana
Santiago

Las lluvias que se registran en varias localidades del Cibao, han desbordado ríos, arroyos y cañadas y derribaron ramas de árboles, principalmente en la Costa Norte.

En la comunidad de Las Canas, del municipio de Imbert, de la provincia de Puerto Plata, un  puente que hace poco fue reparado por el Ministerio de Obras Públicas,  sufrió agrietamiento en parte de su estructura, tras la crecida del rio Bajabonico por las fuertes lluvias que se registraron anoche en la zona.

Las autoridades y organismos de socorro han restringido el paso de vehículos y los residentes en el lugar temen que se derrumbe, mientras que varias comunidades de la parte Oeste de Puerto Plata hoy seguían incomunicadas  por el desbordamiento de ríos y arroyos.

El director de la Defensa Civil en Puerto Plata, Huáscar García, comentó que los  ríos Bajabonico y Obispo de Imbert, presentaron la noche del viernes y la madrugada de hoy fuertes corrientes de agua.

García dijo que evalúan los efectos provocados por el desbordamiento de ríos en otras comunidades de la provincia como son Belloso y Cambiazo en el municipio de Luperón que están bajo la influencia del río Bajabonico.

También expresó que dan seguimiento a las comunidades de Guzmancito y los Caños, en el Distrito Municipal de  Maimón, que se encuentran aisladas por la crecida del río El Corozo.

 Mientras que en el municipio de Montellano, la gran crecida que ha experimentado  el río Camú a causa de los aguaceros, mantiene incomunicadas a las localidades de  Severé, Los Pérez, Los Gómez, Pancho Mateo, Mosoví, Caraballo y Los Ciruelos.

Vientos y lluvias derriban ramas

Las fuertes precipitaciones acompañadas de vientos derribaron ramas de árboles, principalmente en la calle 5 del barrio Gregorio Luperón, de Puerto Plata, frente a la Liga del Atlántico, obstruyendo por varias horas el tránsito, aunque ya fue restablecido.

Al lugar se presentó un equipo de brigadistas de la Defensa Civil quienes utilizando una moto sierra, machetes y hachas, procedieron a retirar las ramas y un grueso  árbol caído.

Mientras que el gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera, convocó a todos los organismos de socorro e instituciones del Estado que conforman el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR), para trazar las medidas de contingencia que sean necesarias antes los intensos  aguaceros se registran desde  en toda la provincia de Puerto Plata.

Por igual el desborde  del río Camú en Montellano, incomunicó los parajes y secciones de Caraballo, Los Pérez, Pancho Mateo, Severé y Mosoví, mientras que cientos de personas a pie y vehículo todavía hoy tenían dificultades para trasladarse a sus destinos, debido a que las aguas de ese afluente impidieron el paso por el puente de Chila.

También ha llovido en Santiago

Desde el viernes en Santiago y otras poblaciones vecinas se registran lluvias, pero los organismos de socorro no han reportado daños de importancia.

En algunos barrios de Santiago, se produjeron inundaciones urbanas, pero que son comunes cuando llueve, de acuerdo a instituciones de socorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + cinco =