INTERNACIONALES

Puerto Príncipe, entre el caos y un tímido retorno a la normalidad

La capital haitiana osciló este domingo entre escenas de violencia y signos de retorno a la normalidad, tras dos días de protestas violentas provocadas por el anuncio del alza de los precios de los carburantes, una medida que luego fue suspendida por el gobierno.

Diversos cruces de rutas de Puerto Príncipe permanecen bajo el control de grupos de jóvenes que exigen dinero a peatones y automovilistas para permitirles el paso.

Radios locales señalaron a su vez que grupos de civiles armados recorren las calles de algunos barrios del centro de la ciudad.

En el corazón de la capital, en la comuna de Delmas, periodistas de AFP presenciaron el saqueo de comercios, mientras algunos manifestantes exigían la salida del poder del presidente Jovenel Moise. Algunos de los atacantes estaban armados con cuchillos.

Para dispersar las protestas, policías de unidades especializadas en mantener el orden dispararon al aire y usaron gases lacrimógenos. 

Según un conteo de la AFP al menos cuatro personas han muerto desde que comenzaron las protestas el viernes en Haití.

Las manifestaciones se originaron en Puerto Príncipe luego de que el gobierno anunció un fuerte incremento de las tarifas de los carburantes en cumplimiento de un acuerdo con el FMI suscrito hace cinco meses. La decisión implicaba el aumento de la gasolina en 38%, del diésel en 47% y el del querosén en 51%.

Debido a los hechos de violencia y poco después de que el presidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, lanzara un ultimátum al gobierno para que revirtiera su decisión, el primer ministro, Jack Guy Lafontant, suspendió el sábado el alza de precios de los productos petroleros.

El gobierno de México declara alerta por robo de una fuente radiactiva

El gobierno mexicano declaró hoy la fase de alerta entre la población ante el robo de una fuente radiactiva de Iridio 192 ocurrida hace dos días en una demarcación de la Ciudad de México.

La alerta representa una advertencia a la población para que, de hallarla, no manipule el contenedor de la fuente radiactiva e informe de inmediato a las autoridades, indicaron Protección Civil, la Procuraduría General de Justicia y el Gobierno Federal.

El 6 de julio fue robada de un vehículo de una empresa de radiografía industrial un contenedor de acerco inoxidable con Uranio y Tungsteno en el interior que contiene un isótopo radiactivo llamado Iridio 192, indicaron.

Las autoridades señalaron que la sustancia puede ser peligrosa si es extraída del contenedor y no se maneja bajo condiciones de seguridad adecuadas; podría causar lesiones permanentes si hay contacto prolongado, explicaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + veinte =