Dos mil homicidios por año en última década

Homicidios, atracos con armas de fuego y objetos punzantes, riñas por parqueos y muertes por discusiones “absurdas” hacen que quien mire el panorama desde afuera piense que República Dominicana se ha transformado en una “selva de cemento”.    

Y uno de los principales problemas en esa “selva de cemento” son los homicidios registrados.  

En el país se registraron alrededor de 2,147 homicidios al año entre 2005 y 2016, según informes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras que un total de 26,760 personas fueron asesinadas entre 2005 y los primeros tres meses del 2017. La mayoría de esos casos se vinculan a riñas, hechos violentos e intercambio de disparos, de acuerdo con la PGR.

Pero el conteo no se detiene y los hechos siguen ocurriendo. La Policía Nacional dice que solo en los primeros tres meses de 2018 se registró un total de 328 homicidios, estos pasaron con mayor ocurrencia en la provincia Santo Domingo, con 74; Distrito Nacional, 36;  Santiago, 32; La Altagracia 22; y en La Vega y San Cristóbal, 17.

Estos datos ubican la criminalidad como un gran inconveniente social. El 48.5 % de los dominicanos señaló que el principal problema que enfrenta el país es la criminalidad y los homicidios, de acuerdo con una encuesta realizada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) el año pasado.

Insight Crimes, una organización estadounidense de investigación especializada, indica que el país quedó en el décimo renglón de casos de homicidios en América Latina y el Caribe, con una tasa de 15 homicidios por cada 100,000 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − Ocho =