Consejo Ministerio Público convoca a concurso para elegir fiscales y procuradores de Corte

El Consejo Superior del Ministerio Público llamó a concurso para sustituir a los 33 fiscales y procuradores de corte, cuyo plazo en sus funciones ya se venció.

El anuncio fue hecho dando cumplimiento a la  Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y el Reglamento de Carrera por el que se rige esa institución.

Un total de 22 fiscales titulares del Distrito Nacional, de la Provincia de Santo Domingo y otras jurisdicciones del país están vencidos en sus funciones, así como 11 procuradores de Cortes de Apelación, con hasta ocho años sin ser ratificados o sustituidos.

Entre los que se encuentran vencidos en sus funciones se encuentran las fiscales del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías; de Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos (interina), y de Santiago, Luisa Liranzo Sánchez.

En la convocatoria, la institución resaltó que el concurso será realizado de acuerdo a lo establecido en el artículo 94 del referido reglamento para la selección de Procuradores Generales de Cortes de Apelación, titulares de Procuradurías Regionales y Procuradurías Especializadas, así como los Procuradores Fiscales Titulares de distintas provincias.

En un comunicado de prensa a través del cual se ofreció la información, se establece que el Consejo Superior del Ministerio Público aprobó y autorizó el concurso de acuerdo a lo indicado en el artículo 47, numerales 8 y 16 de la Ley, el cual aprobó las bases del concurso mediante la Sexta Resolución emitida en la novena sesión de dicho Consejo del año 2018, celebrada este lunes.

En torno a la convocatoria, la institución resaltó que nunca antes se había convocado a un concurso interno tan amplio y participativo para la selección de los titulares de las diferentes dependencias del Ministerio Público a nivel nacional, como es el caso de las procuradurías especializadas y las procuradurías regionales, siendo éste el primer concurso que se realiza dando cumplimiento a cada una de las fases establecidas por ley.

Igualmente, la institución resaltó que es la primera vez en la historia del Ministerio Público que el Consejo Superior del Ministerio Público aprueba unas bases para un concurso interno donde se aplica la totalidad de la normativa regulatoria al pie de la letra de lo que establece la ley y los reglamentos.

Señala que se han tomado como principios, los méritos, trayectoria, transparencia, publicidad, imparcialidad, juridicidad y economía, y la participación abierta de todos los miembros de carrera del Ministerio Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =